METODOLOGÍA DEL DISEÑO

METODOLOGIA DEL DISEÑO





UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA Y APLICADAS
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN – SEGUNDO PARCIAL
ASIGNATURA: METODOLOGIA DEL DISEÑO              PERIODO: SEPT 2012 – FEB 2013
CICLO: SEGUNDO UNICO                                           FECHA:23 de diciembre
DOCENTE:
ING. VILMA LUCÍA NARANJO        
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
: Marco Vinicio Chancusi Vega
UNIDAD II PRINCIPIOS DEL DISEÑO PUBLICITARIO
PRUEBA ESCRITA ( Sobre 3pts.)
1.    Escriba el significado de paradigmático.

puede tener diferentes significados.
Esta palabra por ejemplo: "la línea recta está absenta en todo el edificio, son paradigmáticas las paredes redondeadas y las habitaciones sin esquinas."
Significa que es un claro ejemplo, es algo que ejemplifica perfectamente lo que está diciendo.
Es todo aquello que se sabe de la parte sensible que permite generar repetidas veces las n posibilidades de "eso" que produce el cerebro una vez establecido el enlace asociativo de una categoría teórica que permite explicar un fenómeno cognitivo.


2.    Que es o como actúa la sinergia en el diseño gráfico.


SINERGIA aplica diferentes estéticas para lograr la armonía entre la gráfica creada y los conceptos que el cliente busca expresar. A través de la exploración y el conocimiento profundo de las necesidades del cliente, el público objetivo y la interacción de ambos con el medio y el producto, se desarrollan piezas completas, en medio de sistemas de comunicación para que funcionen solas o en compañía de la campaña completa. SINERGIA ofrece la creación de conceptos únicos e innovadores, que permiten interactuar con muchos espacios, ambientes y formas de comunicación, para no limitar el alcance de las piezas creadas y facilitar el posicionamiento de una marca o la reafirmación de la misma.

La primera ley de newton estable ce que en cuerpo en reposo en ausencia de fuerza permanece en reposo y un cuerpo en movimiento en ausencia de la misma permanece en línea recta y a una velocidad constante es decir a la misma velocidad.

También puedo acotar que la sinergia significa la fuerza y el movimiento que tiene aquella grafica para expresar el significado deseado al público el cual es el objetivo, las formas y los objetos aplicados a esta grafica delatan el propósito del diseñador.


3.    Señale los 5 principios del diseño y su concepto.

-          El principio gestálgico, denomminado tambien como estructural, es el que precisamente se encarga de la estructura de la forma, donde cada elemento grafico, signos y simbolos, y el conjunto, deberan funcionar en el ”todo” organizando el mensaje.
Trata de la ubicacion y las tecnicas utilizadas para generar el mensaje grafico es decir la utilizacion de formas, objetos, colores, espacios etc...

-          El principio sinérgico, donde la propia estructura sígnica es fecundada en una serie de interacciones dinámicas que constituyen un discurso.
La utilizacion de tecnicas en laestructura y la hace un mensaje claro, dinamico  y significativo para el publico.

-          El principio cromático, donde el color juega un papel notablemente señaletico y emocional por lo que debe ser tratado a nivel técnico y psicológico.
La psicología de los colores es una parte fundamental en un diseño de publicidad por tanto el mismo genera o transmite una actitud hacia el publico al cual queremos llegar.

-          El principio simbólico, que constituye el universo de los signos y los símbolos.
El uso apropiado de los signos y los símbolos hacen del diseño un articulo elegante y con un significado mas sertero, la semiotica se encarga de el estudio de estos dos.
-          El Principio de universalidad: que presenta tres vértices:
La universalidad temporal
La universalidad espacial
La universalidad psicológica


4.    Cuales son los medios intelectuales y psicológicos de la composición
a)     La idea directris
b)    El resultado estetico
c)    El efecto deseado
d)    La lectura fácil y agradable

5.    Explique…. que es el color local y como se altera este con la luz.

El color local es el colore real de los objetos y las formas, algunas pinturas e imagenes toman colore simbolicoa y los incrustan en objetos nque jamas tendrian ese color. Por ejemplo en algunas pinturas religiosas el cielo es dorado el cual es un color simbolico ya que el cielo es azul el cual es el color local en este caso.

6.    Elabore el circulo cromático con los colores primarios y secundarios.



7.    Enliste la visibilidad de los colores según al función señalética y según el impacto del contraste de los colores estudiados por Lo Duca y recogidos por F. Enel. Son 12.

  • Negro sobre blanco
  •  Negro sobre amarillo
  •  Rojo sobre blanco
  •  Verde sobre blanco
  •  Blanco sobre rojo
  •  Amarrillo sobre negro
  •  Blanco sobre azul
  •  Blanco sobre verde
  •  Rojo sobre amarrillo
  •  Azul sobre blanco
  •  Blanco sobre negro
  •  Verde sobre rojo

8.    Señale con ejemplos visuales las combinaciones que son consideradas como las mejores. Buscar ejemplos en la web.

Negro+blanco+dorado
 
Amarillo+blanco+marron 


Verde+verdeosucro+blanco 


Marron+Negro+Blanco 



Rojo+Amarillo+Morado 


Violeta+rosa+negro 

Rojo+Blanco+negro 

azul+negro+blanco 

dorado+azul+negro 


marron+negro+amarillo 

gris+blanco+verdeoscuro
 
azuloscuro+azul+blanco

9.    Señale la visibilidad de los colores en función al tiempo.

Rojo,visible en 266/10.000 de segundo
Verde,visible en 371/10.000 de segundo
Gris, visible en 434/10.000 de segundoAzul, visible en 598/10.000 de segundo
Amarillo, visible en 963/10.000 de segundo.

10. Señale la simbología de los colores como una función simbólica
Negro y blanco, gris, rojo, verde, azul, amarillo y naranja.Buscar ejemplos en la web.

El color Negro
Símbolo del error, del mal, el misterio y en ocasiones simbólica algo impuro y maligno. Es la muerte, es la ausencia del color. También transmite nobleza y elegancia.

Color gris

Es el centro de todo ya que se encuentra entre la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, indecisión y ausencia de energía. Muchas veces también expresa tristeza, duda y melancolía. El color gris es una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal. Da la impresión de frialdad metálica, pero también sensación de brillantez, lujo y elegancia.
Significado del color blanco

Es el color más protector de todos, aporta paz y confort, alivia la sensación de desespero y de shock emocional, ayuda a limpiar y aclarar las emociones, los pensamientos y el espíritu.
El color blanco es el más puro de todos, así es que representa a la pureza.
Si necesita tiempo y espacio en su vida porque se siente agobiado, el blanco es el color que puede hacer sentir libre y olvidarse de las opresiones.
Demasiado blanco, cuando no es necesario, puede hacerle sentir demasiado solo y frío, porque el blanco nos separa de las otras personas.
El color blanco está asociado a Cáncer
Palabras claves del color blanco: luz, bondad, inocencia, pureza, virginidad, optimismo, perfección, inocencia, aislamiento, frio 

El significado del color rojo
El rojo simboliza el poder, color al que se asocia con la vitalidad y la ambición.
El rojo aporta también confianza en sí mismo, coraje y una actitud optimista ante la vida.
Pero también tiene su aspecto negativo y puede expresar rabia.
Si estamos rodeado de demasiado rojo, puede influirnos negativamente y volvernos irritables, impaciente e inconformista.
El color rojo está asociado con los signos Aries y Escorpio
Las palabras claves del color rojo son: Atracción, amor, pasión, deseo, amor.
El significado del color verde
El verde tiene una fuerte afinidad con la naturaleza y nos conecta con ella, nos hace empatizar con los demás encontrando de una forma natural las palabras justas.
Es el color que buscamos instintivamente cuando estamos deprimidos o acabamos de vivir un trauma. El verde nos crea un sentimiento de confort y relajación, de calma y paz interior, que nos hace sentir equilibrados interiormente.
Meditar con el color verde, es como tomarse un calmante, para las emociones. El verde oscuro representa el principio de la muerte y es indescriptible. es la negación de la vida y la alegría.
El verde lima o el verde oliva, pueden tener un efecto perjudicial, tanto físicamente como emocionalmente.
Cuando se juntan el verde y el amarillo, pueden despertar sentimientos de envidia, resentimiento y posesión.
El color verde está asociado a los signos Tauro, Libra, Virgo, Capricornio (verde oscuro) Acuario y Piscis (verde mar).
Las palabras claves del color verde son: naturaleza, armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad, frescura, estabilidad, resistencia. Verde oscuro: dinero.
El significado del color azul
El azul es un color fresco, tranquilizante y se le asocia con la mente, a la parte más intelectual de la mente, igual que el amarillo.
El azul representa la noche. El azul marino, nos hace sentir relajados y tranquilos, como el inmenso y oscuro mar durante la noche.
El azul claro y el azul cielo, nos hacen sentir tranquilos y protegidos de todo el alboroto y las actividades del día; también es aconsejable contra el insomnio.
El oscuro azul de medianoche, ejerce como un fuerte sedante sobre la mente, permitiéndonos conectar con nuestra parte femenina e intuitiva. Demasiado azul oscuro, puede producirnos depresión.
El azul ayuda a controlar la mente, a tener claridad de ideas y a ser creativos. .
El color azul está asociado a los signos piscis, libra, acuario y sagitario.
Palabras claves del color azul: estabilidad, profundidad, lealtad, confienza, sabiduría, inteligencia, fe, verdad, eternidad. Azul marino: conocimiento, lo mental, integridad, poder, seriedad. Azul Claro: generosidad, salud, curación, frescor, entendimiento, tranquilidad.

El significado del color amarillo
El color amarillo es también un color que aporta la felicidad.
Es un color brillante, alegre, que simboliza el lujo y el como estar de fiesta cada día. Se asocia con la parte intelectual de la mente y la expresión de nuestros pensamientos.
Es por lo tanto, el poder de discernir y discriminar, la memoria y las ideas claras, el poder de decisión y capacidad de juzgarlo todo.
También ayuda a ser organizado, a asimilar las ideas innovadoras y aporta la habilidad de ver y comprender los diferentes puntos de vista.
Por otro lado, la parte negativa de este color, es que puede aportale el miedo o temor a ciertas cosas.
El color amarillo está asociado los signos Géminis, Leo (amarillo oscuro), Tauro (amarillo y ocre),Virgo.
Palabras claves del amarillo: Felicidad, alegría, inteligencia, innovación, energía, sol, fortaleza, poder.
El significado del color naranja
El naranja es un color alegre.
Este color libera las emociones negativas, le hace sentir menos inseguro, menos penoso, más comprensivo con los defectos de los demás y le aporta ganas de perdonarlo todo.
El naranja estimula la mente, renueva la ilusión en la vida y es el perfecto antidepresivo.
Es ideal para el espíritu. El color albaricoque o melocotón, es ideal para los nervios.
El color naranja está asociado al signo Leo.
Las palabras claves del color naranja son: energía, alegría, felicidad, atracción, creatividad.




11. Cuente la historia de cómo nació el símbolo en Grecia.

Primitivamente el simbolo era un objeto partido en dos partes, del que dos personas conservavan cada uno una mitad, estas dos partes unidas servian para reconocer a los portadores su compromiso o su deuda.

El símbolo nació en Grecia, del acuerdo entre dos amigos que iban a separarse tal vez para siempre y para conservar el recuerdo y el compromiso de su amistad, es decir, dando a esa amistad un carácter trascendente.
Como evidencia material de este compromiso tomaron una moneda y lo partieron en dos. Cada mitad simboliza una parte de esta amistad, la cual podría completarse o restituirse simbólicamente, al reunir las dos mitades de la moneda.

Al, morir los dos alejados uno del otro dejaron a sus hijos sus mitades de ña moneda, así, al cabo de muchos años, sus descendientes pudieron reconocerse al unir las dos partes de la moneda que conservaban como simbolo de la amistad que había unido a sus padres. La amistad de aquellos amigos, sobrevivió en sus hijos y los hijos los hijos continuando esa amistad para el resto de sus vidas.
De todos modos, hay en esta historia un acuerdo tácito entre los dos amigos – la convención-, según la cual “esta moneda dividida significa nuestra amistad”.
Hay también todos los ingredientes de la cualidad simbólica: atributos como valor, solidez, reciprocidad, trascendencia. Existe convencionalidad: “desde ahora, estamos de acuerdo en que esto significa esto otro”. Y hay también la idea implícita de autencidad en las marcas-, pues las dos mitades debían encajar perfecta y exactamente, para reconstruir la verdadera amistad simbolizada.

12. Exponga el principio de universalidad y sus premisas en la publicidad.

La idea de universalidad, además de la connotación geográfica, ofrece diferentes acepciones que analizadas desde la óptica de la versatilidad, se corresponden con las siguientes premisas:
  • Un mensaje publicitario está diseñado para una época especifica (temporalidad) ya que los mercados se encuentran en constantes cambios.
  •  Están programados para difundirse en una especialidad geográfica determinada y para varios soportes simultáneamente.
  •  Está codificado para ser asimilado por un grupo objetivo anteriormente definido y estudiado, lo que implica una serie de factores y características psicológicas de comportamiento.











UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA Y APLICADAS
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN – PRUEBA ESCRITA (3pt.)

ASIGNATURA: METODOLOGIA DEL DISEÑO              PERIODO: SEPT 2012 – FEB 2013
CICLO: SEGUNDO UNICO                                           FECHA: 14/02/2013

DOCENTE: ING. VILMA LUCÍA NARANJO        
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:Marco vinicio Chancusi Vega
UNIDAD III METODOLOGÍAS APLICADAS EN EL DISEÑO





1.      Según la segunda regla del método cartesiano de Rene Descartes exponía que hay que descomponer el problema para resolverlo mejor. ¿Qué relación tiene esto con el método proyectual de Bruno Munari? (0,5pt.)

Podemos decir que en la descomposición del problema para saber las partes con las que contamos para realizar una acción mejorada y más compleja que la actual. Bruno Munari comenta que tenemos que saber el orden metodológico y estudiarlo para saber y realizar un trabajo innovado y mejorado en corto tiempo.


2.      Según Bruno Munari ¿qué es el Lujo? y ¿cuales son las criticas que hace del Lujo? (0,5pt.)

El lujo es los aditamentos que le colocamos a un objeto en el físico exterior, el triunfo del físico exterior sobre el físico interior o la sustancia interna del objeto, es también llamado arrogante ya que puede no reflejar la verdadera naturaleza del objeto es decir las partes internas con las que está formado.
El lujo también es el contraste y los suplementos que le agregamos a la apariencia del objeto, podemos caracterizarlo por la naturaleza cultural y la civilización para atender a las exigencias y necesidades de las personas que se van a beneficiar de este producto u objeto.
Es utilizado para impresionar eh invadir con interrogantes y expectativas al público.

3.      ¿En qué consiste la metodología proyectual? (0,5pt.)

Bruno Munari comenta que en un libro tenemos un orden para realizar ciertas actividades, pero estas actividades estudiándolas y descomponiéndolas en partes más pequeñas, y entendiendo el significado y el por qué de este orden podemos realizar la misma actividad en corto tiempo, mejorar e innovar el producto basándonos en la experiencia adquirida en los estudios anteriormente mencionados
Menciona que tenemos que seguir un orden lógico y metodológico para optimizar resultados en un tiempo considerablemente más corto.


4.      ¿En qué sectores se encuentran los problemas de Diseño? (0,5pt.)

Los problemas de un diseñador son que en algunos sectores de la carrera están muy utilizado es decir explotados al máximo, en otros campos no han sido utilizados y no se tiene mucha información y ejemplos, en algunos casos la mano del hombre aun no ha llegado.

Podemos mencionar:

·         Decoración
·         Señalización
·         Cine y Televisión
·         Artes Gráficas
·         Tapicería
·         Baldosas
·         Almacenes
·         Gráfica en Arquitectura
·         Iluminación
·         Actividad Editorial


5.      ¿Es correcto que exista la idea sin antes haber analizado el problema? Por qué. (0,25pt.)

No, no es correcto.

Para llegar a tener una o varias ideas es necesario descomponer el problema y estudiar a profundidad cada una de las partes en las que ha sido descompuesto para generar e incitar la llegada de una idea es decir una solución posible de muchas que puede existir.

6.      ¿Cuál es la diferencia entre complejo y complicado? (0,25pt.)

Complejidad son todos los elementos que podemos añadir o quitar de un todo, es decir cambiar o modificar la apariencia de un objeto sin preocuparnos del precio o de las necesidades de las personas.

Complicado es cuando los elementos utilizados en el objeto pertenecen a diferentes necesidades, clases y culturas es decir la asimilación de los elementos que están agrupados en este trabajo no son de fácil entendimiento.

7.      Describa cómo analizar un problema con un ejemplo propio desarrollando todos los pasos que plantea el método proyectual. (0,5pt.)

PROCESO METODOLOGICO
Estudio de factibilidad:
El producto “LOS COCTELADOS Y ADULTELADOS” representa un objetivo viable que garantiza tener gran demanda en el mercado ya que es un producto de consumo generalmente en climas cálidos como es nuestra provincia de Cotopaxi y aun cuando estamos próximos al verano.
Es un producto que lo pueden consumir personas jóvenes y adultas, cuenta con un estudio de campo que demostró: la expectativa del cliente es adquirir y consumir algo nuevo y novedoso como son los ya anunciados “COCTELADOS”
En el mercado actual existen gran variedad de productos fríos de consumo masivo como son los helado pero no existen ejemplares que tengan las características de nuestro producto que por simple y obvias explicaciones es producido a base de licor que, con la mezcla con frutas y endulzantes naturales toman el nombre de “COCTELADOS O ADULTELADOS”

Diseño preliminar:

El diseño preliminar en si es el uso de recipientes de uso casero como son vasos de plástico y vasos de vidrio con palitos de madera de colores, usando como una técnica obsequiamos una muestra a nuestros compañeros de curso que quedaron sorprendidos y satisfechos con los sabores y el diseño de la receta.
La planeación del logo y marca estaba aún valga la redundancia en planeación se puede decir que en proceso.
Diseño detallado:

Tomamos como punto de partida generar helados a base de puro que es un licor muy popular entre las personas que son los futuros consumidores, es ahí donde tuvimos la idea conjuntamente con nuestra querida Docente Lucia Naranjo que por cierto con su sabiduría nos indujo a llamarles Coctelados y Adultelados.
La receta de nuestro producto se obtuvo gracias a las ideas de los integrantes, se obtuvieron grandes resultados así como también desastres en la cocina, se llegó al punto en el que usamos solo productos se puede decir naturales haciendo a un lado el puro y el vodka que como es sabido consumir licor causo severos daños al hígado, utilizamos frutas como son el limón que es una fruta muy conocida y cotizada por todas las personas para hacer jugos y bebidas, frutillas también muy compradas, sandia, mango, tamarindo, y mora. Endulzantes como son la panela, miel de abeja pero dada la difícil adquisición y precio optamos por algo más accesible que es la azúcar morena que también es sana para el consumo.
La presentación del producto como es el embalaje y el logo lo realizamos con diseños y bocetos realizados en clase, para el logo de la marca “COCTELADOS Y ADULTELADOS” se optó por el diseño más llamativo, simple pero de gran contenido informativo que represento en su totabilidad a los helados que son cocteles.
Realizando un programa de pruebas de calidad en el curso se puede obtener beneficios que a largo plazo se vendría bien para innovar el producto y realizar cambios estratégicos de la marca o la receta.
La predicción es una aceptación del 75% de la población en base a nuestros datos antes recopilados. Con la ayuda de estos datos se puede realizar un rediseño del producto hasta obtener el 100% de aceptación.

Planeación del proceso de producción:

La manufactura  y proceso de embalaje esta planificado en vasos desechables, palitos de colores diferenciando a cada uno de los sabores, utilizando los colores de la fruta en los palitos de madera.
El logo ya diseñado, impreso en papel adhesivo será pegado en una funda que será el empaque final.
Todo el proceso será higiénicamente tratado, realizado con productos de calidad.


Planeación de la distribución:

La distribución está planificada para ser lanzada en la población de Latacunga y sus alrededores tomando fama y aceptación para posteriormente expandir el producto a la provincia, si todo marcha bien con el transcurso del tiempo y un proceso de planificación eficaz y optimizando el producto cada vez más, el objetivo final será todo el Ecuador.
Antes de la distribución está planificado realizar propagandas dentro de sitios de concurrencia en Latacunga, esta propaganda será realizada mediante posters, volantes, pancartas como también ubicar en estos lugares puestos con muestras gratuitas del producto próximo a comercializar.



Planeación del consumo:

El consumo está planificado para personas jóvenes adultas ya que el producto está procesado con alcohol y todos sabemos que está prohibida la venta de licores menores de edad, paro los menores de edad realizaremos posteriormente un producto que tenga dosis mínimas de licor.
El producto podrá ser adquirido en cualquiera de nuestras sucursales, también en los lugares autorizados para comercializar nuestro producto.

Planeación del retiro del producto:

 El retiro está planificado cuando se agote todo el producto (hasta agotarse stock), consiguientemente será innovado, mejorado,  optimizado y renovado para el lanzamiento de otra versión con otros sabores para deleitar el paladar nuevamente con algo original y nuevecito.

• Resolución de las etapas, ideas, bocetos y fotografías

PRODUCTO FINAL
Fotografías del o los productos finales


Fotografía del stand de exposición
Fotografía del equipo


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