CULTURA PANZALEO

PANZALEO

CULTURA PANZALEO

- Objetivo general:

Analizar y recopilar información sobre las técnicas y métodos para crear esculturas con barro y         arcilla, así como también untarnos con toda la información disponible para nuestro conocimiento critico.

Objetivos específicos:

- Aumentar nuestro conocimiento sobre las culturas de nuestra provincia y en especifico sobre la cultura panzaleo para nuestra cultura general.

- Conocer las técnicas y métodos para generar y crear las figuras por aquella civilización que son los pazaleos utilizando la técnica de estudio de campo.

- Poner en practica lo aprendido en un pequeño taller.

Desarrollo del tema 

Salimos de Latacunga entre las 8 de la mañana y nos dirigíamos a la ciudad de Quito al Museo Nacional Ministerio de Cultura, arribamos a las 10 y media de la mañana ingresamos a los predios del museo, observamos muchas culturas del Ecuador y las figuras de la cultura panzaleo que tenemos a continuación :

La Tolita (ca. 600 a.C. – 400 d.C.)


Ocupó una amplia zona litoral de variados nichos ecológicos, desde la desembocadura del Río Esmeraldas hasta la bahía de Buenaventura en Colombia. Fue una sociedad muy estratificada en la que se destacaba el aspecto político-religioso. Su subsistencia se basada en la agricultura, pero también practicaban la caza, la pesca y la recolección de moluscos y plantas alimenticias.

El gran centro ceremonial situado en la Isla de La Tolita constituyó sus más notable núcleo ideológico, económico y cultural. El culto a los dioses en este lugar atraía una gran afluencia de gente de zonas muy diversas a participar en la ceremonias religiosas y enterrar a sus muertos. Esto motivó un extraordinario desarrollo de la artesanía suntuaria relacionada con ofrendas a los dioses, indumentaria festiva y ajuar funerario.


Cultura del Carchi (750 - 1532 d.C.)

En las tierras altas situadas en el extremo norte del Ecuador (Provincia del Carchi) y el sur de Colombia (Departamento de Nariño), se han encontrado tres estilos diferentes de cerámica, emparentados entre sí. Se les denomina Capulío o Negativo del Carchi (800 – 1500 d.C.). Tuncahuán del Norte o Piartal (750 – 1250 d.C.) y Tuza o Cuasmal (1250 – 1532 d.C.).

El primero de ellos no ha podido ser identificado con un grupo étnico en particular, mientras que los dos últimos parecen corresponder a fases sucesivas del desarrollo histórico de la etnia Pasto.

Bahía (ca. 500 a.C. – 650 d.C.)
Se desarrolló a lo largo de la franja costera de Manabí, desde bahía de Caráquez hacia el sur. Sus poblados, ubicados generalmente junto a la playa, estaban constituidos por conjuntos de montículos y plataformas de tierra sobre las que levantaron templos y viviendas.


Era una sociedad muy estratificada, dominada por una élite de shamanes y comerciantes. Su economía giraba alrededor de la agricultura, la pesca y los intercambios a larga distancia por mar y por tierra.



Panzaleo (400 a.C. – 1532 d.C.)


Esta denominación, más que a una cultura determinada, corresponde a un componente cerámico minoritario de amplia dispersión, generalmente asociado a materiales de tradiciones cerámicas diferentes, propias de las zonas e que se ha encontrado. Recipientes con estas características aparecen por toda la Sierra norte central del país, así como en la zona de Quijos en la Amazonia. Su distribución sugiere una estrecha relación entre estas dos áreas, siendo su zona de fabricación el flanco oriental de la Cordillera Real.

Tecnológicamente se caracterizan por el fino espesor de sus paredes, cuidadoso acabado de superficie y sonido metálico. Poseen una gran variedad de formas, donde sobresalen las grandes ollas esféricas, muchas de las cuales decoradas con rostros humanos, a menudo chagchando (mascando) coca y, en ocasiones, cubiertas por máscaras. Otras presentan motivos propios de tzantzas o cabezas - trofeo.


Para tratarse de un grupo de especialistas dedicados al intercambio, en el cual habrían tenido un puesto destacado ciertos productos de la selva amazónica, como las plantas alucinógenas y los conocimientos shamanísticos.


Y después de haber conseguido el objetivo principal nos dirigimos a la carolina a hacer deporte y a alimentarnos hasta las 4 pm ya q en regreso estaba previsto a las 6 de la tarde, llegaron las 4 de la tarde y nos dirigimos a Latacunga.


Entre el 500 ANE. y el 1500 NE. diversos grupos ocuparon la sierra centro y norte y su vertiente oriental, a la altura de la región de Cosanga y Baeza, desarrollando un estilo cerámico que hoy día conocemos con el nombre de Cosanga-Píllaro o Panzaleo.Estos grupos construyeron sus viviendas principalmente en las laderas de las colinas donde podían aprovechar los diferentes microclimas y tenían acceso tanto a los valles de las tierras bajas y cálidas del Oriente como a las tierras altas de la Sierra.
Su dieta se basó en el cultivo de maíz, yuca y camote y en la caza de venados, monos y diversas aves. La cerámica que elaboraron se caracterizó por una pasta tan delgada y fina como una “cáscara de huevo”, con variedad de formas entre las que sobresalen grandes vasijas globulares decoradas con rostros humanos pintados con rojo sobre blanco, a veces con dos cabezas de gemelos, llamas y caras sonrientes o gritando. También trabajaron el oro utilizando técnicas como el martillado y el repujado y comerciaron dicho trabajo con los habitantes de las costas del Pacífico y los grupos indígenas del Oriente.




 






Conclusiones:

Comprobamos que a pesar de no tener tecnología a el alcance de sus manos tenían mucha habilidad sobre la arcilla y el barro para crear estatuillas sorprendente mente bellas.

- Entendimos el valor de tener técnicas y métodos para crear o generar arte en astatuillas de barro.

Recomendaciones:

- Conocer y explorar las diferentes culturas que existen dentro y fuera de la provincia y por que no decir de todo el Ecuador y colmarse con el conocimiento de nuestros ancestros.

_ realizar estos viajes con todos los materiales pertinentes para recopilar la mayor cantidad de información para tener una síntesis extensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario